Factores predisponentes

La aproximación investigativa está enfocada a determinar cuáles son los componentes psicosociales predisponentes al consumo de sustancias psicoactivas, es  por ello que a continuación se expondrán algunos de los factores más relevantes, dando a entender de esta manera que la mayoría de las personas que ingresan al complejo mundo de sustancias psicoactivas tienen causas más profundas que el simple deseo de consumir. Los factores psicosociales más relevantes fueron:


Falta de autoestima. Para Gutiérrez y Riba (1999) poseer un adecuado nivel de autoestima puede hacer que el individuo rechace categóricamente la posibilidad de consumir drogas. Sin embargo, se abre una amplia discusión soportada por variadas investigaciones que dan a entender que las personas con autoestima alta tienden a aceptar con mayor facilidad  SPA, porque se sienten confiadas y asumen comportamientos de riesgo. 



Bajas habilidades emocionales. aumentan la probabilidad de consumir SPA porque estas son las que permiten resolver los conflictos interpersonales de manera positiva incluyendo un auto-conocimiento, autocuidado, auto-regulación, autocontrol de impulsos,  deseos, el manejo del estrés y la ansiedad (Myers & Andersen, 1991).

Baja inteligencia emocional no permite sortear de manera asertiva los conflictos interpersonales, la economía y manifestación de los sentimientos,  el manejo del estrés y la ansiedad (Goleman, 1996).



Ausencia de espiritualidad. Este aspecto se relaciona como  factor característico de  control social y factor protector que contribuye no solamente a prevenir el consumo inicial sino también a una mejor y más rápida recuperación en pacientes en etapas de rehabilitación, caracterizándose como un refuerzo positivo, facilitando la abstinencia,  incrementando la confianza y el fortalecimiento de creencias positivas (Avants, Warburton & Margolin, 2001, pp. 33, 39-45)

El maltrato. Las personas que durante su vida han sufrido violencia física y psicológica, abuso sexual,  abandono o falta de cuidado por parte de su familia Puede llegar a ser un importante factor predisponente para el consumo de SPA ya que la mayoría de estas perciben el mundo de una manera particular y se encuentran en ellas sentimientos como soledad, ansiedad, pensamientos suicidas, dependencia emocional entre otras (OMS, 2002)

Patrones negativos de educación y crianza. Entre los cuales se puede mencionar una actitud negativa hacia la familia, aprendizajes errados y negativos, ambientes familiares sin roles claros y bajo o excesivo nivel de autoridad, dichos elementos sumados  a un ambiente cercano al consumo de SPA dentro del ambiente cercano al individuo generalmente en las de niñez y  la adolescencia. Estos aspectos pueden ser determinantes ya que pueden generan aprendizajes y repertorios conductuales que precipitan el consumo. (Anicama, 2001)



La relación  cercana con personas consumidoras. El grupo social cercano ejerce un grado de presión en el aprendizaje de consumo porque el ambiente en que se  desenvuelve el individuo es fundamental para todos los procesos de aprendizaje del mismo (Eitle, 2005, pp.30, 963-980), además de ello  puede ser relevante  y contingente cuando hay uno o varios de los factores mencionados anteriormente (Bandura, 1997).

2 comentarios:

  1. excelente apropiacion teorica, muy pertinente la exposicion de factores predisponentes que dan a entender que el uso de sustancias psicoactivas no se limita solo a una conducta desadaptada sino que por el contrario tiene unas causas mucho mas profundas.

    ResponderEliminar