Conceptualización evolutiva

Desde la psicología evolutiva  se tomará como base el periodo de la vida, llamado por Papalia (2009) como la adultez joven, esta es una etapa que se caracteriza fundamentalmente por que el cuerpo  está en  culmen de las potencialidades físicas e intelectuales, generalmente durante estos años los seres humanos se trazan metas específicas y de igual manera toman decisiones que pueden afectar toda la  vida posterior. 
El periodo de la vida del adulto joven está comprendido aproximadamente entre los 20 a  los 40 años, con algunas características tales como: desarrollo físico,  está edad es considerada como la cima de la condición física que declina ligeramente, haciendo  una claridad importante acerca de las elecciones del estilo de vida  que influyen en la salud. En el desarrollo cognitivo se pueden observar habilidades y juicios morales que implican una mayor complejidad, generalmente en esta etapa se realizan elecciones educativas  y profesionales. En el  desarrollo psicosocial los rasgos de personalidad y los estilos de vida se vuelven relativamente estables, pero las etapas de vida y los acontecimientos pueden influir en los cambios de personalidad. Las decisiones se toman entorno a las relaciones interpersonales íntimas y a las relaciones de vida personales. La mayoría de las personas se casan y tienen hijos (Papalia, Sterrns, Fedman y Camp 2009. p. 9).    
Después de tener claridad conceptual acerca de esta etapa,  se continuará con la explicación  la teoría, la cual se tomará como base para extractar conclusiones y llevar a cabo el análisis e interpretación del caso de estudio propuesto. Para tal fin se eligió la teoría ecológica de Bronfenbrenner, la cual sostiene que el ambiente donde interactúa el sujeto es relevante para el desarrollo de los aspectos biopsicosociales del mismo.

Para tener más claridad acerca de  esta teoría se realizará una ampliación de los siguientes contenidos que son la base para el entendimiento de los supuestos teóricos propuestos por el autor. El primero de ellos es el microsistema: tomado por Bronfenbrenner  como “el patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares”. (Bronfenbrenner, 2002, p.42). 
El microsistema es entendido desde la teoría ecológica como el círculo más cercano al individuo que encierra los contextos cotidianos y vitales en los cuales establece relaciones directas y formadoras, el microsistema se caracteriza entonces como una órbita trascendental en la vida del hombre. 
El segundo término importante es mesosistema, que se refiere a la interrelación de dos o más microsistemas, en este aspecto es relevante anotar que se podría dar una relación directa de los factores  predisponentes al consumo de SPA citados en la introducción al marco teórico, puntualmente los siguientes: la vivencia de la persona de algún tipo de maltrato especialmente en el entorno familiar, la experiencias de espiritualidad y el aprendizaje de valores que tengan que ver con la misma, patrones negativos de educación y crianza, mediados indudablemente por las relaciones mencionadas entre los microsistemas, y por último es importante mencionar otro  factor predisponente que se encuentra dentro del mesosistema  y sería las relaciones  cercanas con personas consumidoras. 
El individuo rompe las relaciones vitales y empieza a hacer parte de otros entornos, la palabra clave de este círculo son las interacciones, pero en estas influyen igualmente los vínculos que se establecen desde el microsistema y que rodean el sujeto, siendo de esta manera determinantes en las interconexiones que empiezan a establecerse.  
Continuando con el orden de los sistemas se realiza la explicación del exosistema, se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a los que ocurre en el entorno que se comprende  a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno. (Bronfenbrenner, 2002, p. 44).
     
 La persona hace parte de una sociedad, de las políticas gubernamentales, de la situación económica, de los conflictos regionales y globales y aunque la mayoría de las veces no es un agente activo ni participante,  estos  afectan considerablemente el entorno donde se desenvuelve. En el caso de Colombia y haciendo referencia al tema tratado, es un  país con problemáticas bastante serias con respecto a la producción y consumo de SPA  lo que hace que sean adquiridas fácilmente, además de ello la normatividad con respecto a las mismas no es lo suficientemente clara lo que permite que el consumo se incremente, sumado a ello el estado no apoya ni crea nuevos centros de rehabilitación para la recuperación de dichas problemáticas, las instituciones de rehabilitación en su gran mayoría son de carácter privado y lideradas por estamentos religiosos. 
La explicación de la teoría continúa  su curso  dentro del acercamiento investigativo y se hace necesario establecer una claridad conceptual con respecto al macrosistema, que se caracteriza por aportar de una manera directa al ambiente donde se despliega el individuo  y como el entorno con el sin número de relaciones es determinante para el curso de su vida.
El último término al cual se hace referencia en la teoría de los sistemas es el cronosistema; parafraseando a Bronfenbrenner (2002) se puede inferir que este aspecto agrega la dimensión del tiempo; que puede incluir cambios radicales o complejos  en  la composición de la familia, lugar de residencia o trabajo de los padres, así como sucesos más amplios, tales como guerras, ciclos económicos y olas migratorias.

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