Análisis cognitivo

Desde la técnica cognitiva y teniendo claridad frente a cada una de las teorías mencionadas en el marco teórico se procederá a realizar el respectivo análisis a partir de la entrevista realizada a el sujeto de estudio que por efectos de confidencialidad su nombre hipotético será  Martín.
Desde la teoría multietápica del aprendizaje social propuesta por Simmons  se puede evidenciar la primera etapa: el contacto inicial con las drogas. El primer contacto de Martín con las drogas, empieza con la marihuana. Este contacto en su caso particular se establece a partir de sus relaciones sociales, sumado esto a la continua ausencia de su madre y a la falta de una figura paterna, Martín se ve impulsado a buscar alternativas entre ellas el consumo de drogas, su contacto inicial se da a partir del dinero que su madre le da para gastar en el colegio, frente a esto Martín manifiesta: “mi mama me daba plata para la lonchera del colegio porque la cucha no tenía tiempo de hacerme ni echarme nada, yo andaba con unos amigos y se nos ocurrió unir esa plata he irnos a comprar droga”, además de ello Martín siempre se desenvolvió en un contexto predisponente al consumo de sustancias, rodeado de personas generalmente consumidoras lo cual permitió evidenciar diferentes patrones cognitivos modelados por Martín como: “la droga es buena”, “debo consumir droga como mis amigos” , “Si consumo SPA, soy fuerte”. 


 En la segunda etapa se encuentra la aproximación a grupos de amigos consumidores,  Martín empezó a integrarse a grupos de personas consumidoras que generalmente eran mayores que él,  esto facilitaba a que Martín tuviera mayor accesibilidad a las drogas y a la realización de otro tipo de actividades delictivas y antisociales como el mismo lo expone: “unos parceros con unas pistolas hechizas de un solo tiro, decidimos coger de “pare”   una buseta de Montenegro, nos subimos atracar la gente”
En la última etapa de escalamiento hacia un consumo habitual se puede evidenciar como la situación de adicción afecta considerablemente la vida de Martín, pierde su trabajo, gracias a sus acciones es internado en un centro penitenciario para menores de edad, se siente apenado con su madre por lo cual él decide no volver a su casa y afronta la situación de indigencia, además de ello se evidencia un deterioro en la parte fisiológica cuando el presenta síndrome de abstinencia  (temblores, lagrimeo, dolor en los huesos). 
Dentro de la aproximación investigativa se consideró pertinente evidenciar las cogniciones que tuvo Martín frente al consumo de Spa, algunas de  ellas se pueden ver reflejadas en pensamientos como: “ con  la droga puedo olvidar mis problemas”, “ si otros consumen yo también puedo consumir”, “ debo consumir droga para pasarla bien” este tipo de cogniciones daban cuenta de aquellos esquemas nucleares que para Martin eran en cierto sentido la garantía de status y de inclusión dentro de su grupo social, de igual manera durante el proceso de rehabilitación se puede observar como esos pensamientos disfuncionales cambian por aquellos que   son más adaptados a la recuperación y al seguimiento de su proyecto de vida sin consumo como: “las drogas no son buenas”, “puedo vivir bien sin consumir drogas”, “ la droga es una enfermedad”.
Después de establecer el análisis anterior  se  expondrán algunas distorsiones cognitivas tomando como referente la teoría de Beck, para este fin se aplicó a Martín un test  para determinar sus esquemas y pensamientos frente a diferentes situaciones cotidianas (Young Schema Questionnaire) este test arrojó los siguientes resultados, analizando las puntuaciones directas para cada uno de los ítems fijados, se establecieron  los esquemas significativos en Martín estos fueron los siguientes:
Esquema de  privación  emocional: percentil: 95;  es muy significativo
Esquema de abandono: percentil: 93; muy significativo
Esquema de desconfianza/ abuso: percentil: 97; muy significativo
Esquema vulnerabilidad al daño y a la enfermedad: percentil: 99; muy significativo
Entrampamiento: percentil: 98; muy significativo
Esquema auto sacrificio: percentil: 85; muy significativo
Inhibición emocional: percentil: 85; muy significativo
Esquema estándares inflexibles (2): percentil: 97; muy significativo
Esquema estándares inflexibles (1): percentil: 85; muy significativo
Derecho grandiosidad: percentil: 80;  no es muy significativo
Esquema insuficiente autocontrol autodisciplina: percentil: 75; no es muy significativo  
Para mayor comprensión de cada uno de los esquemas ver anexo 2.
Con base en lo mencionado anteriormente se procederá a determinar cada una de las posibles distorsiones cognitivas presentes en Martín con base a las diferentes creencias intermedias y nucleares presentes en él:


Martín podría estar presentando la distorsión cognitiva llamada generalización excesiva  ya que puntuó muy alto en el esquema de abandono,  y  gracias a sus experiencias de abandono en la niñez  piensa  que esta situación se seguirá repitiendo con todas las personas que conoce (pareja, amigos, entre otros) como el mismo lo manifiesta: “la verdad me da miedo porque como todas las personas importantes en mi vida me han abandonado  mejor prefiero no intentarlo para no tener que volver a sufrir” allí se puede observar una creencia nuclear en Martin “ todas las personas importantes en mi vida se van” ello se evidencia en las respuestas altas de los ítem 5,6, 7, 9,10 y 11, estos ítems también permiten  dar cuenta de catastrofismo que es otra distorsión cognitiva, al evidenciar por medio de las cogniciones una tendencia a percibir las situaciones como malas, o que su evolución no vaya a cambiar.
Otro de los esquemas nucleares presentes en Martin es la creencia de que “no sirve de nada tener amigos” por lo cual se puede evidenciar otra de las distorsiones cognitivas propuestas por Beck: la personalización evidenciada cuando da respuestas como “Pues la verdad no son tan buenas, siento que no le caigo bien a mis compañeros, a veces veo que ser reúnen y hablan de mí, por eso no les hablo, guardo mis reservas yo estoy aquí tratando de recuperarme y no me interesa hacer amigos” el esquema que se relaciona con esta distorsión es el de entrampamiento evidenciadas en las respuestas altas de las preguntas de la 12-16.
Otro de los esquemas nucleares evidenciados en el caso particular de Martín es cuando el manifiesta: “este mundo está lleno de cosas injustas”, este esquema nuclear da cuenta de la concepción que Martín tiene acerca del mundo, este pensamiento le permite establecer cogniciones acerca de la forma como hay que actuar para vivir bien, es allí cuando el inicia el consumo de Spa como una actividad usual en su vida permitiéndole vivir mejor en un mundo como él lo manifiesta “injusto”.
Dentro de la entrevista también se pudo evidenciar algunas de las creencias intermedias presentes en Martín cuando el manifiesta: “me hubiera gustado ser papa tal vez, si mi niño viviera tendría una razón para luchar.” , es un pensamiento condicional y por ende se convierte en una creencia intermedia al crear en su mente un esquema de como seria su hijo si él hubiera llegado a ser padre; otras cogniciones como “por eso hacíamos cosas malas para vengarnos” da cuenta sobre aquellas creencias intermedias presentes en Martin durante su periodo de consumo las cuales muestran las concepciones que tenía a cerca de la vida y , sobre las acciones validadas en su contexto, sobre lo justo o no.

Para finalizar otro aspecto relevante dentro del análisis de este modelo es el modelamiento, el cual se ve representado claramente por sus amigos, ya  que  ellos cumplían el papel de modelo para Martin, incidieron para que él  comenzara  a emitir y reproducir sus mismas conductas. En primer lugar, en el trabajo él manifiesta: “ellos me decían de la importancia de la plata, que había que lucharla pa’ conseguirla, hacíamos mandados, lavábamos carros” Martin empezó a emitir sus mismas conductas hasta el punto de terminar comportándose y drogándose igual que ellos  “yo andaba con unos amigos y se nos ocurrió unir esa plata e irnos a comprar “armados “y si, nos los compramos y nos pegamos severa traba” podemos ver como Martin por medio de unos modelos “sus amigos” generó un aprendizaje  en este caso, el consumo de las drogas.
 En este orden de ideas, los amigos fueron reforzadores positivos frente al consumo, ya que fueron estímulos que propiciaron tanto la adquisición del consumo, como el mantenimiento. Al mismo tiempo el consumo se convierte en un reforzador negativo  en la medida en que permite a Martín dejar de pensar en sus problemas y escapar y evitar aquellas situaciones que le generan malestar. 

3 comentarios:

  1. Si bien es extenso y el contenido es académico, me parece un aporte sumamente valioso a la problemática del CSPA. Dan cuenta de un trabajo juicioso y de compromiso con su proceso. Espero sigan adelante con su blog y no se quede sólo aquí, pueden posibilitar cambios e intervenciones frente a este fenómeno.

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  2. Si bien es extenso y el contenido es académico, me parece un aporte sumamente valioso a la problemática del CSPA. Dan cuenta de un trabajo juicioso y de compromiso con su proceso. Espero sigan adelante con su blog y no se quede sólo aquí, anímense a seguir con él, pueden posibilitar cambios frente a este fenómeno. Los felicito por un proceso riguroso

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  3. FELICITACIONES EXCELENTE TRABAJO.

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