Desde la técnica
conductual se realizara el respectivo análisis a partir de la entrevista
realizada al sujeto de estudio, al cual se le dará el nombre hipotético de
Martín:
Se empezará describiendo los eventos
antecedentes teniendo claro que la conducta problema es el consumo de
sustancias psicoactivas, en cuanto a los eventos de escenario se ven reflejados en el tipo de vecindario en
el cual el sujeto convivía, ya que estaba rodeado de personas consumidoras y
por escenarios donde continuamente se expendía droga esto influyó mas no causo
la conducta de consumo, otro evento de escenario es el colegio, en donde Martín
usualmente departía con jóvenes mayores
que él y consumidores, del mismo modo influyó la ausencia de su madre, ya que a
raíz de esto su casa permanecía continuamente sola y el decidía irse con sus amigos a consumir para no sentirse solo..
Como eventos de estímulo se puede evidenciar las relaciones sexuales de Martín las cuales generalmente se daban en fiestas con sus amigos, este era un detonante que incrementaba
la probabilidad para que Martín consumiera drogas ya que como el expone: “solo cuando estaba
drogo tenía relaciones con prostitutas… uno drogado hace de todo y hay si se
siente chimba” para Martín, obtener placer se limitaba exclusivamente al uso de
drogas.
En
cuanto a los castigos se puede notar la ausencia de los mismos ya que en vista
de la falta de una figura paterna y la continua ausencia de su madre por el
trabajo, Martín no tuvo una figura de autoridad que le impusiera límites frente a su conducta de consumo, sin embargo
se puede evidenciar el castigo positivo cuando el grupo de amigos con el que el
convivía lo abusaron sexualmente, este
suceso constituyo un estímulo aversivo para Martín ya que el manifiesta: “desde ese momento yo casi ni
pensaba en sexo, solo cuando estaba drogo tenía relaciones con prostitutas”, en
ese sentido se podría inferir que las relaciones sexuales para Martín se veían
delimitadas únicamente al consumo de sustancias.
Dentro de los
reforzadores positivos se pueden observar el trabajo y el buen dinero que
obtiene de él, éstos funcionaban como estímulos agradables para Martín,
incrementando de esta manera su conducta de comprar droga, ir a fiestas y
sostener relaciones sexuales con prostitutas, Martín afirma: “ganaba buen
dinero… los amigos drogos, los fines de semana de parches en chalets con drogas
y putas.”, del mismo modo su única relación sentimental con una mujer
consumidora constituyó un refuerzo positivo ya que aumentaba su conducta de
consumo.
La
conducta gobernada por reglas se ve constituida
principalmente por su grupo de amigos ya que como el manifiesta siempre
estaba acompañado por personas mucho mayores que él, sus amigos le manifestaban
siempre la importancia del dinero y lo que debía hacer para conseguirlo: “ellos
me fueron enseñando cosas de grandes…
ellos me decían de la importancia de la plata, que había que lucharla pa’ conseguirla”, Martín tomaba estas instrucciones y las
reproducía (pliance) trabajando haciendo mandados o lavando carros con el fin
de obtener dinero a cambio de ello.
En
cuanto al moldeamiento se tomó como línea base la conducta de consumo inicial
de Martin la cual se limitaba únicamente al consumo de marihuana, con el paso
del tiempo Martin empezó a consumir otro
tipo de sustancias como perica, Popper y bazuco, poco a poco estas sustancias
dejaron de ser reforzantes para él y empezó su consumo prolongado de cocaína
con dos o tres dosis diarias generalmente inhalada en compañía de sus amigos.
Desde
el modelo paradigmático de Staas se
puso ver en cuanto a las circunstancias
o condiciones ambientales históricas (E1), en Martin se puede apreciar la
ausencia permanente del padre y por ende ningún rol de autoridad presente en su
formación, también se presenta un ambiente de permisividad familiar y la ausencia
de castigos, además Martin se encontraba
en un ambiente con estímulos al consumo de sustancias psicoactivas, en
segundo lugar para las condiciones
biológicas históricas (O1) de Martín no se encontraron variables relevantes ni
bases biológicas que hayan afectado su historia de aprendizaje.
Con
respecto a los repertorios básicos de conducta (RBC), se encuentra los de tipo
lingüístico los cuales se ven determinados la mayor parte por sus amigos los
cuales le hablaban acerca de la importancia del dinero y le enseñaban como
conseguirlo, en cuanto a los repertorios
cognitivos se vieron evidenciados por pensamientos como : “este mundo está
lleno de cosas injustas, hay personas que tienen muchas oportunidades y otras
como yo que nacimos sin familia y no tuvimos como muchas opciones, la droga y
todo eso” también se presentan pensamientos guiados hacia el futuro como: “sueño ser un hombre de bien, trabajador y
tener una familia”
Por
otro lado en las condiciones biológicas actuales (O2) no se encontraron
variables relevantes, En cuanto a las
Condiciones ambientales actuales (E2) en el caso e de Martín continuamente se
encuentra rodeado por estímulos de tipo ambiental que podrían llegar a ser
predisponentes para su consumo de SPA por ejemplo su vecindario, la
soledad su contexto social generalmente
rodeado por amigos consumidores.
En
lo que concierne a las Condiciones
biológicas actuales (O3) no se encontraron variables relevantes ni bases
biológicas alteradas durante el ciclo vital que pudieran llegar a afectar de
algún modo el repertorio conductual de Martín; por último se encuentra la Conducta objeto de estudio (C) que en el
caso de Martin se evidencia claramente como el consumo se SPA desde temprana
edad (9 años) hasta la actualidad (28 años).
En
cuanto al modelamiento, el cual se ve representado
claramente por sus amigos, ya que ellos cumplían el papel de modelo para
Martin, incidieron para que el
comenzara a emitir y reproducir
sus mismas conductas en primer lugar el
trabajo por otro el consumo, podemos ver
como Martin por medio de unos modelos “sus amigos” genero un aprendizaje en este caso
el consumo de las drogas.
El blog me parece que apunta acertadamente a los tipos de "población" que quieran acceder a consultarlo o explorarlo, ya que por un lado permite una ubicación de lo que el ejercicio pretende y en términos generales induce a la comprensión más pormenorizada de los contenidos a nivel teórico.
ResponderEliminarFelicitaciones por su cumplimento y responsabilidad constante en su proceso académico