Desde la técnica conductual se abordar principalmente la teoría de condicionamiento operante de Skinner, la cual permitirá entender de manera más clara cada uno de los procesos que intervienen en el desarrollo de una conducta en este caso el consumo de SPA, para tal fin se dará a conocer de forma específica y clara cada uno de los componentes que conforman la misma:
La conducta operante es el principal componente de esta teoría y de ella se desprenden los diferentes conceptos sobre los cuales el individuo desarrolla su comportamiento, es todo comportamiento que emite el individuo por medio del cual opera en el ambiente y lo modifica, sin embargo la conducta operante también es reforzada por las contingencias directas, las conductas moldeadas por contingencia directa generalmente permiten que una conducta se fortalezca o se debilite gracias a los efectos directos de las consecuencias.
Ahora bien, el comportamiento no solo se mantiene por los efectos inmediatos de las consecuencias si no también por factores sociales, desde la teoría skinneriana estos procesos sociales son denominados conductas gobernadas por reglas en las cuales el rol social juega un papel fundamental como reforzador de ciertos comportamientos, ya que siempre la conducta está controlada por la afirmación de una norma.
Todas estas conductas aprendidas ya sea a través de la contingencia directa o gobernada por reglas ayudan al establecimiento del repertorio conductual del individuo. La contingencia también se puede ver reflejada en los ABC de la conducta eventos antecedentes (A), Conducta (B) y eventos consecuentes (C).
los antecedentes poseen dos subdivisiones, eventos de escenario y eventos de estímulo entendiendo los primeros como:
Los eventos de escenario se refieren a factores o condiciones contextuales que influyen sobre la conducta, tienen una esfera de acción amplia e incluyen condiciones que influencian el tipo de estímulos y respuestas que prosiguen; tales eventos establecen el foro para las conductas y contingencia. (Kazdin, 1984. p. 48)
Los eventos de escenario se refieren a las condiciones contextuales las cuales fortalecen o disminuyen la conducta (casa, escuela, entre otros) y se establecen como influencia para las respuestas que prosiguen.
Otro tipo de antecedentes son los eventos de estímulo los cuales son definidos por Kazdin (1984) como estímulos antecedentes específicos que incrementan la probabilidad de que una conducta se produzca, Kazdin afirma que existen dos tipos de estímulos: los estímulos discriminativos (ED) y los estímulos delta (E)
Uno de los aspectos más relevantes dentro de la investigación es el reforzamiento, definido por Kazdin como como un tipo de consecuencia que tiene varios efectos sobre la conducta, uno de ellos es hacer que la conducta se mantenga por las consecuencias apetitivas que estas producen (Kazdin, 2000).
El reforzamiento puede dividirse en dos tipos: refuerzo positivo y refuerzo negativo, es importante aclarar que estos dos tipos de refuerzo siempre buscan incrementar una conducta específica en un individuo el refuerzo positivo es entendido como: “ el incremento en la frecuencia de una respuesta a la que procede un evento favorable” (Kazdin, 2000. p. 96)
El refuerzo negativo entendido como: “un incremento en la frecuencia de la respuesta por medio de la eliminación de un evento aversivo inmediatamente después que la respuesta se ejecuta” (Kazdin, 2000. p. 34). El refuerzo negativo implica quitar, reducir o eliminar una situación o un estímulo que es aversivo para el sujeto y de esta manera incrementar su conducta.
Otro procedimiento operante importante es el castigo, el cual tiene la función contraria al reforzamiento, en este caso el castigo lo que busca en la disminución total o parcial de una conducta, existen dos tipos de castigos el primero de ellos es el castigo positivo: Este castigo se caracteriza por entregar estímulos aversivos… se utiliza ese suceso para reducir la frecuencia de otras conductas del individuo en otras situaciones (Martin y Pear, 2008, p. 162); En tanto que el castigo negativo: disminuye la probabilidad de que ocurra la conducta indeseada retirando un estímulo apetitivo o agradable para el sujeto.
Otro procedimiento operante para el mantenimiento del comportamiento es la conducta gobernada por reglas, en este procedimiento la persona o el sujeto se comporta con base a unas instrucciones, reglas explicitas, consejos, programas de modelado o planes, estímulos que especifican las contingencias, aquí una definición más amplia del mismo: El comportamiento gobernado por reglas define un tipo de control verbal- discriminativo entre la regla y la acción que en ocasiones genera ajustes a las contingencias naturales y que en otras ocasiones muestra una insensibilidad a ellas con un resultado de desajuste para lo que pudiera ser efectivo para la persona (Wilson & Luciano, 2002; p. 63)
Otro de los planteamientos dentro de la teoría skinneriana es el moldeamiento, entendido como un procedimiento que facilita a las personas establecer comportamientos que nunca realizan: “se pretende llegar a través de aproximaciones reforzantes por conductas similares hacia una respuesta final (método de aproximaciones sucesivas) pero se extinguen las aproximaciones a medida que se va logrando el comportamiento final deseado.” (Martin y Pear, 1978).
Otro aspecto importante dentro de la técnica conductual es el conductismo paradigmático conocido también como conductismo psicológico, el cual es un modelo conductual de tercera generación, este modelo consta de varias variables de carácter actual e histórico a continuación se empezará a explicar de una manera más amplia cada uno de sus componentes:
Circunstancias (condiciones) ambientales históricas (E1): estas condiciones ambientales forman parte de la historia de aprendizaje del sujeto, además son relevantes en la constitución de la personalidad “el conductismo paradigmático nombra la importancia de esas condiciones de aprendizaje a la hora de explicar cómo el sujeto percibe y selecciona sus propias condiciones actuales” (Fernández, 1994).
Condiciones biológicas históricas (O1): Estas condiciones afectan o interfieren en el RBC y también son responsables de la constitución de la personalidad “se estipulan que distintas condiciones patológicas del organismo han de interaccionar con las condiciones ambientales en el establecimiento de los RBC” (Fernández, 1994).
Repertorios básicos de conducta (RBC): son aquellas conductas que se han conformado a lo largo de la historia del aprendizaje de la persona los cuales estructuran la personalidad, son “un conjunto de respuestas aprendidas las cuales pueden tener un rol causal sobre el comportamiento problema” (Fernández, 1994).
Condiciones biológicas actuales (O2): Estas condiciones pueden afectar los RBC que han sido aprendidos actualmente, “El O2 está representando en el esquema aquellas condiciones biológicas que pueden alterar los RBC” (Fernández, 1994).
Condiciones ambientales actuales (E2): son aquellas que pueden provocar, controlar y mantener las conductas, “son propiedades estimulantes, las cuales son consideradas como elementos sincrónicos potencialmente relevantes como causas próximas del comportamiento problema” (Fernández, 1994).
Condiciones biológicas actuales (O3): “condiciones del organismo que interfieren en la recepción de condiciones ambientales actuales y, en interacción con ellas, pueden producir alteraciones comportamentales” (Fernández, 1994).
Conducta/s objeto de estudio (C): es aquel comportamiento o problema de conducta por el que el sujeto consulta, “se llama conducta a todo aquello que el sujeto hace, dice que piensa o siente o le ocurre fisiológicamente y resulta ser el objeto de estudio” (Fernández, 1994).
Por ultimo desde el punto de vista cognitivo – conductual se estudiará la teoría del aprendizaje social de Bandura en la cual se expondrá el modelamiento, un tipo de aprendizaje conocido también como: aprendizaje vicario, observacional, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social; este aprendizaje propuesto por Bandura se fundamenta en: el modelo que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, esta observación determina el aprendizaje “el ambiente causa el comportamiento pero el comportamiento causa el ambiente” (Bandura, 1997).
Conceptualización conductual
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario