Conclusiones

Técnica conductual

Desde el Análisis Conductual aplicado podemos concluir que  el inicio de la práctica de consumo de sustancias psicoactivas en el sujeto de estudio se dio por medio del modelamiento y algunos antecedentes como los eventos de escenario, identificados en los diferentes contextos en los cuales el individuo se desenvolvía, las relaciones sociales, el contexto familiar y económico son algunos de los factores predisponentes identificados para el consumo de sustancias psicoactivas, se pudo establecer cómo los antecedentes de tipo histórico y las experiencias son una fuerte influencia a la hora de determinar los aprendizajes del individuo y moldear sus conductas de consumo  y decisión de cambio.

Técnica cognitiva:

Desde la técnica cognitiva se puede concluir que las experiencias tempranas del individuo y sus primeros contactos con las drogas son determinantes para la elección de sus grupos sociales y el establecimiento de diferentes esquemas cognitivos y creencias acerca de la conducta de consumo, las creencias y los esquemas históricamente fundamentados  determinan en cierta medida comportamientos futuros en el individuo y al mismo tiempo cimentan las distorsiones cognitivas las cuales estructuran diferentes conductas, pensamientos, emociones y comportamientos en el individuo acerca del consumo. 

Psicología evolutiva

Según la aproximación investigativa desarrollada se puede concluir que la teoría ecológica de Bronfenbrenner,  es relevante para comprender las influencias que tiene el medio ambiente en el adulto temprano y como todas estas interacciones se pueden convertir en factores predisponentes al consumo de sustancias psicoactivas, en el caso particular de Martín es de mayor relevancia el contexto familiar y el medio ambiente donde creció y se desarrolló, en este caso la ausencia la de la familia, un grupo amigos que  influenciaron de manera directa  en el consumo y los comportamientos consecuentes al mismo.


1 comentarios:

  1. Felicito a los integrantes y creadores de este blog. Pues es una herramienta útil y valiosa para la prevención del uso de sustancias psicoactivas. Las conclusiones abordadas desde lo Conductual, lo Cognitivo y la Psicología evolutiva, brindan una información clara y precisa. Se ve que es un trabajo realizado con responsabilidad, entrega, dedicación y una búsqueda pertinente de fuentes y apoyo bibliográfico que dieron un buen soporte al trabajo general. Luis Gmo Echeverry Sierra.

    ResponderEliminar