Analisis evolutiva

Martin es el nombre hipotético que será utilizado para proteger la identidad del sujeto de estudio, Martin es un adulto temprano de 25 años de edad que presenta adicción a sustancias psicoactivas especialmente a la cocaína, el estudio de caso se analizará desde la teoría ecológica de Bronfrenbrenner. Esta teoría se basa en la importancia del ambiente en el desarrollo del individuo, para tal análisis se tendrá en cuenta los componentes fundamentales que conforman el contexto ecológico, relacionándolo con los factores predisponentes de la introducción al marco teórico.
El primer aspecto a tener en cuenta es el microsistema en el caso particular de Martin se puede inferir que hay una ausencia significativa de las dos figuras primarias (padre y madre), las características de este núcleo familiar son las siguientes ausencia total del padre y una madre distante del entorno del hogar, percibida por el niño como una mujer ocupada y cansada con ciertas características marcadas de permisividad. La familia como  contexto formador es indispensable para la formación del ser humano y cuando hay falencias significativas en este aspecto todos los  factores predisponentes se potencian.
El otro aspecto  a estudiar es el mesosistema que tiene una relación directa con el microsistema, el lugar donde Martin pasa sus primeros años de vida, es un barrio de la ciudad de Armenia muy cercano a un reconocido expendio de drogas,  y  eso hizo que Martin  tuviera  contacto con estas sustancias constantemente. En este contexto Martin tuvo una relación cercana con personas consumidoras lo que indudablemente se convirtió en factor precipitante para que iniciara su consumo. 

Otro aspecto importante del mesosistema es la escuela donde Martin manifiesta haberse relacionado con niños generalmente mayores a él, los cuales fueron los que inicialmente lo indujeron al mundo de las drogas, varios aspectos son influyentes dentro del mesosistema, Martin manifiesta que su hogar no era un sitio donde se sintiera cómodo además de ello no hay roles asertivos de autoridad con el cual se pueda identificar, el comienzo de la drogadicción a los 9 años de edad, el abandono voluntario de su hogar, el inicio de una vida laboral a los 12 años son conductas que enmarcan el mesosistema y por lo tanto la suma de los factores predisponentes que lo condujeron a su adicción al consumo de sustancias.
En este momento Martin atraviesa por la adultez temprana que es un periodo del desarrollo que según Papalia (2009) debe poseer características como, la habilidad para estructurar juicios habilidades y juicios morales, la proyección para la construcción de un proyecto y estilo de vida, que influyen en la salud física y mental, en el caso particular de Martín se evidencian que estas características no se presentan gracias al consumo de sustancias y las experiencias previas como estar internado en un centro penitenciario para menores de edad, vivir a la intemperie por 6 meses, este tipo de vivencias afectaron el autoestima y la autoimagen de Martín que es otro factor predisponente al consumo de sustancias. 
Los grupos pares para Martin fueron un factor tanto precipitante como predisponente al consumo de sustancias psicoactivas, además de ello fue clave para que Martin abandonara su hogar a los 12 años e iniciara una vida laboral a muy temprana edad y  en el afrontamiento y responsabilidad de  situaciones tan difíciles como la violación por parte de 12 amigos en sus mencionadas “trabas”, el abuso sexual es considerado por la aproximación investigativa como un factor predisponente importante al consumo y la adicción. 
La iglesia se encuentra ausente en el mesosistema de Martin, lo que puede considerarse como un factor predisponente al consumo de SPA ya que esta tiene varias funciones en la vida del individuo, como establecer y co-ayudar en el establecimiento de   referentes morales, grupos de apoyo, entre otros. Esto se encuentra cuando Martin manifiesta en la entrevista que no conoce a Dios y que no sabía que existía hasta el momento en que llego a la comunidad terapéutica.
Otro componente que se menciona es el exosistema en el cual es de suma importancia el contexto del departamento y de Colombia, ya que es un país con altos índices de consumo y producción de sustancias psicoactivas así como la existencia de leyes laxas como lo es la legalización de la dosis personal.

Otro aspecto que se analizara es el macrosistema que involucra de una manera general todos los aspectos mencionados anteriormente, se evidencia dentro de la entrevista cuando Martin relata sus experiencias negativas en los centros de reclusión de menores de edad en los que estuvo internado, que de ninguna manera aportan al proceso de rehabilitación y por el contrario son lugares donde se incrementan las problemáticas. 
La relación cronosistemica y las etapas del desarrollo en Martin están seriamente relacionadas con todos los factores predisponentes mencionados en la aproximación investigativa, ello se evidencia en la ausencia de una familia en la niñez, el inicio del consumo de sustancias psicoactivas a los 9 años, el comienzo  de una vida  laboral, el abandono del hogar materno a los 12 años, los abusos y excesos sexuales en la adolescencia, la reclusión en centros penitenciarios para menores a los 15 y 16 años, la pérdida de su hijo porque  su pareja decide abortarlo a los 20, la experiencia de la indigencia en la adultez joven, y por ultimo encontrarse internado en un centro de rehabilitación.

1 comentarios:

  1. Clara argumentación, consistencia entre lo observado, el análisis y la respectiva interpretación bajo la mirada de las teorías propuestas por la psicologia evolutiva es pertinente. Atte. Clarena Zuluaga Alvarez.

    ResponderEliminar