Conceptualización cognitivo

Para la técnica cognitiva la investigación se fundamentará en la teoría “multietápica” del aprendizaje social propuesta por Simmons, Conger y Whitbeck (1988) la cual integra diversos factores como lo son las variables familiares y grupales, asumiendo los planteamientos del aprendizaje social, los modelos y el reforzamiento los cuales dan lugar a que un adolescente o un adulto decida unirse a grupos de consumidores.
Esta teoría distingue distintos factores o variables que intervienen en el inicio al consumo de sustancias psicoactivas, la autoestima, el malestar emocional, las capacidades de afrontamiento y otros factores de tipo interpersonal juegan un papel crucial en la predicción del consumo de drogas.
Según esta teoría, pueden definirse tres etapas para explicar la inclusión al consumo de sustancias:

Primero se encuentra el contacto inicial con las drogas,  Simmons plantea que este primer contacto con las drogas se da principalmente con el alcohol y que a su vez esta etapa se divide en tres: en la primera división se encuentran Los valores sostenidos por el sujeto: “el consumo de drogas se asocia con la preferencia por valores hedonistas, orientados hacia lo inmediato, y con una despreocupación por metas a más largo plazo” (Mariano, 2010). 
 En una segunda división se encuentran Las características del medio familiar: “La falta de calidad en las relaciones familiares tienen una fuerte influencia en los primeros momentos del consumo” (Mariano, 2010). Por último se encuentra el consumo de drogas en la familia: generalmente los factores interpersonales como la familia o los amigos son una fuerte influencia a la hora de iniciarse en el consumo, está muy relacionado con el modelaje.
La segunda etapa en la inclusión al consumo de SPA es la Aproximación a grupos de amigos consumidores: este modelo plantea que el consumo aparece antes del contacto que el sujeto tenga con ciertos grupos de consumidores, es decir, cuando el sujeto ya ha tenido contacto previo con las drogas es posible que “seleccione” como amigos a personas semejantes (Mariano, 2010).   
La última etapa planteada en esta teoría es el escalamiento hacia un consumo habitual: “A través del consumo en la familia, el consumo en los amigos, el malestar emocional y la falta de habilidades adecuadas de afrontamiento.”  (Mariano, 2010).  El consumo habitual tiene importantes consecuencias en el sujeto podrían no desarrollarse adecuadamente las habilidades sociales y de afrontamiento, el desarrollo de competencias personales y psicosociales.
Para dicha aproximación investigativa es importante tratar el tema de esquemas  o estructuras cognitivas que son vitales para este modelo, a continuación se extractará una definición para establecer claridad conceptual a cerca de las mismas y la relación con realidad que fundamenta el individuo:
 Los esquemas son patrones cognitivos relativamente estables que constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones de la realidad. Las personas utilizan sus esquemas para localizar, codificar, diferenciar y atribuir significaciones a los datos del mundo. Los esquemas también fueron definidos como estructuras más o menos estables que seleccionan y sintetizan los datos que ingresan. (Martín, 2003 p. 4)


Sin embargo, según la psicoterapia cognitiva, durante este procesamiento de información ocurren ciertas perturbaciones, las cuales llevan al sujeto a sacar conclusiones arbitrarias de ciertas situaciones o personas. Las distorsiones cognitivas son tratadas por Aaron Beck las cuales se explicarán ampliamente a continuación: 
La inferencia arbitraria es una distorsión cognitiva  en la cual el sujeto saca conclusiones apresuradas frente a algo o alguien sin evidencia que apoye esta deducción.
La minimización  se caracteriza por que se evalúan los acontecimientos subestimándolos  con respecto a su significación y magnitud “se da cuando se subestiman o empequeñecen ciertos aspectos o cualidades” (Martín, 2003 p.10)
Otra de las distorsiones es la abstracción selectiva en la cual se presenta  una selección y eleccion de lo negativo y minimización de lo positivo “consiste en centrarse en un aspecto, atributo o detalle sacándolo del contexto, dejando de lado características relevantes de la situación y a partir de allí elaborar ciertas conclusiones” (Martín, 2003 p.10).
La generalización está caracterizada  por que se  da una conclusión general gracias a un hecho aislado.
La personalización  es una distorsión en la cual  la persona se responsabiliza por hechos externos cuando no tiene una relación directa con los mismos “es la tendencia a auto atribuirse hechos y fenómenos externos que no tienen que ver con ellos mismos y sin evidencia que establezca dicha relación.” (Martín, 2003 p.11).
Por último se encuentra el pensamiento dicotómico,  en esta distorsión la persona tiende a  tomar todas sus experiencias  como extremas: “Consiste en la utilización de categorías polares para clasificar a situaciones o personas” (Martín, 2003 p.11).
Por último, desde el punto de vista cognitivo – conductual se estudiará la teoría del aprendizaje social de Bandura en la cual se expondrá el modelamiento, un  tipo de aprendizaje conocido también como: aprendizaje vicario, observacional, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social; este aprendizaje propuesto por Bandura se fundamenta en: el modelo que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, esta observación determina el aprendizaje “el ambiente causa el comportamiento pero el comportamiento causa el ambiente” (Bandura, 1997).

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